Como combatir la crisis climática desde casa

No podemos evitar las nefastas consecuencias del cambio climático y minimizar las emisiones de los gases que producen el efecto de invernadero, sino cambiamos nuestra actitud de forma inmediata. Y esto no solo compete a las autoridades encargadas del medio ambiente, sino también a cada uno de nosotros.

Combatir el calentamiento global y la crisis climática también podemos hacerlo desde nuestras casas. Es el momento de comenzar a tomar criterios y soluciones que nos involucren a todos y cada uno, porque las consecuencias son globales e inclusive para todos y cada uno, a todos los niveles. Implementar opciones online para no usar el transporte, jugar online en vez de ir al casino y muchas otras posibilidades, pueden ayudar a mejorar los hábitos diarios para combatir un poco y entre todos la crisis climática que vive el planeta.

Como combatir la crisis climática

Top 9 para combatir la crisis climática desde casa

Hay muchas formas de colaborar desde casa con la crisis del medio ambiente. Algunas aportan poco, pero todas suman para mantener frenada la contaminación que asola al planeta. Estas son algunas de las formas de colaborar. Tu creatividad e ingenio pueden crear nuevos mecanismos de aporte para frenar la crisis climática.

  1. Corre la voz y únete a movimientos globales: conversa y anima a tu familia, compañeros de trabajo y amigos a que se unan al combate de las emisiones de carbono. Movimientos globales como Count Us In y la campaña de la ONU #Actúa Ahora, reúne personas que quieren colaborar.

  2. Controla tu consumo energético: si es posible, cámbiate a un consumo de energía renovable. Instala paneles solares en tu techo. Baja uno o dos grados la calefacción. Apaga los electrodomésticos y luces que no estés usando. Compra productos eficientes o de bajo consumo.

  3. Cambia tu movilidad: mientras sea posible, deja tu coche en casa, anda en bicicleta, camina o utiliza el transporte público, como el metro o los autobuses.

  4. Compra de manera sostenible y productos locales: compra alimentos de temporada y de tu zona. De esta forma reduces las emisiones de los combustibles fósiles y la acumulación de “cadenas de frio”, además así colaboras con las granjas y empresas pequeñas de tu área. La agricultura sostenible usa un 56% menos de energía y aporta un 64% menos emisiones.

  5. Evita el desperdicio de alimentos: mil millones de toneladas de alimentos se desperdician, según un índice realizado por el Pnuma. Estos alimentos desperdiciados representan del 8 al 10% de las emisiones de gases, por lo que solo debes comprar lo que necesites y aprovecha cada parte de alimento que es comestible (como alimento para mascotas o para implementar un compostero.

  6. Planta arboles si tienes jardín: anualmente, son arrasadas 12 millones de hectáreas de bosques (para la madera). Los arboles oxigenan el aire que respiramos y contrarrestan las emisiones de carbono, esto puedes realizarlo de forma personal o agrupándote en un colectivo. Organiza tu propia huerta plantando legumbres, hortalizas o vegetales.

  7. Vístete con marcas sostenible: la industria de la moda ha propiciado una cultura nefasta de “comprar y botar” y muchísima ropa va a parar a los vertederos. La industria textil y de la moda representa de un 8 al 10% de las emisiones mundiales de carbono, mucho más que el transporte marítimo y los vuelos internacionales combinados. Usa tu ropa el mayor tiempo posible y compra menos ropa nueva.

  8. Organiza y revisa tus desechos: reutiliza y recicla, rechaza la utilización de plásticos, reduce los desperdicios de alimentos. Coloca envases clasificados para tu basura: plásticos, papel, vidrio, desechos orgánicos.

  9. Utiliza electrodomésticos de eficiencia energética: el desarrollo tecnológico lanza al mercado aparatos y electrodomésticos de gran eficiencia que minimizan los residuos de carbono. Busca información acerca de los electrodomésticos de gran eficiencia que necesitas y desecha aquellos que son más contaminantes.